martes, 15 de septiembre de 2009

FeCuNdAcIoN In ViTrO

FECUNDACIÓN IN VITRO.




En julio de 1978 nació en Gran Bretaña el primer bebé probeta: Louise Brown, (Steptoe y Edwards, 1978). Años más tarde fue (Brackett et al.1980) quienes consiguieron que naciera la primera ternera probeta. Desde esas fechas en muchos laboratorios del mundo se ha trabajado en fecundación in vitro tanto en la especie humana como en animales. La metodología para conseguir la fecundación in vitro es la siguiente:



- maduración de los oocitos in vitro, realizándose los primeros trabajos con oocitos postovulatorios. En veterinaria se han realizado muchos experimentos con oocitos procedentes de ovarios del matadero.



- Capacitación in vitro de los espermatozoides, bien procedentes de semen fresco o de semen congelado.



- Inseminación in vitro de los oocitos madurados en el laboratorio con el semen capacitado en el laboratorio. El tiempo de inseminación varía dependiendo de la especie animal de que se trate.



- Cultivo in vitro, con una duración variable y dependiendo de dónde se realice la transferencia de embriones: en el oviducto (hasta el estadio de mórula), y en cuerno uterino (mórula o blastocisto).



- Transferencia de los embriones producidos in vitro, bien a hembras receptoras o bien se congelan y son almacenados en los bancos de embriones para su posterior transferencia.



Dependiendo de la especie animal, los resultados son muy variables, si bien en ovejas y vacas la fecundación in vitro funciona bien en la cerda, durante muchos años ha presentado un gran problema como ha sido la polispermia en la fecundación.



En general los resultados de maduración, fecundación y cultivo in vitro de embriones, dejan mucho que desear, porque no se superan unas cifras de nacimientos de animales superiores al 40% (Hansel, 2003); por lo tanto, aún hoy en día hay que mejorar, bien la maduración de los oocitos in vitro (en la perra, solo se consigue un 10% de oocitos que lleguen al estadio metafase I), la fecundación y el cultivo in vitro. En la especie humana en los últimos años se han incrementado mucho los porcentajes de gestaciones, hasta un 32% porque se ha mejorado la técnica. La modificación consiste en transferir embriones más desarrollados en estadio de 8 células o mórulas al útero, después de muchos años ver que un embrión en estadio de 2 células sufre mucho cuando se transfiere al útero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario