martes, 15 de septiembre de 2009

SeXaJe De EsPeRmAiToZoIdEs

SEXAJE DE ESPERMATOZOIDES.

Si fuera posible separar los espermatozoides X e Y sin destruir muchas células espermáticas y sin reducir la fertilidad, sería el sueño irrealizable de las empresas de inseminación artificial, porque eexiste un enorme interés económico en seleccionar el sexo de la descendencia para aumentar la eficacia reproductiva. Éste es uno de los objetivos más perseguidos en los últimos 50 años.

El método más efectivo para seleccionar el sexo, sería separar los espermatozoides X e Y en dos poblaciones distintas para poder realizar dosis de inseminación con espermatozoides sexados. Las ventajas de la aplicación práctica de esta tecnología seria: a) programar la producción de un sexo dependiendo de las necesidades del mercado. b) acelerar y mejorar los programas de mejora genética.

Varios son los métodos de separación de espermatozoides estudiados en los últimos años, si bien podríamos resumirlos en dos: aquellos que intentan separar espermatozoides sobre la base de sus características físicas o cinéticas, y aquellos que actúan sobre las diferencias nucleares de los espermatozoides que transportan el cromosoma X o el Y. Para separar espermatozoides es necesario conocer que el núcleo del espermatozoide que transporta el cromosoma X es más grande y contiene una mayor cantidad de ADN que el espermatozoide que transporta el cromosoma Y. En la especie humana esta diferencia es de 2,8%, en espermatozoides de verraco es de 3,4% (Johnson and Welch, 1999) y en espermatozoides de macho cabrio es de 4,2 (Parrilla et al, 2004). La mejora con los años en los aparatos de citometría de flujo ha permitido, poder separar realmente esos espermatozoides que contenían una mayor cantidad de ADN y así establecer poblaciones de espermatozoides bien caracterizados y diferenciados (Parrilla et al, 2003), (Seidel, 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario